SINOHYDRO CORPORATION EN EL ECUADOR

Central Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair

Esta central hidroeléctrica está ubicada en uno de los lugares más paradisiacos del Ecuador y gracias a la generosidad de la naturaleza utiliza las caudalentas aguas del río Coca, está ubicada en el cantón El Chaco, provincia de Napo, y en el cantón Gonzalo Pizarro, provincia de Sucumbíos y tiene una capacidad instalada de 1500 megavatios.

Coca Codo Sinclair, por su magnitud física y capacidad de generación de electricidad fue considerada, cuando se la presentó como proyecto, como una obra prioritaria y de alto interés nacional que tenía por objetivo cubrir, en forma adecuada, la demanda de potencia y energía de los ecuatorianos para los próximos 50 años.

El proyecto de la central hidroeléctrica más grande e importante del país fue construido respetando las normas ambientales establecidas por el Gobierno ecuatoriano y brindando altos estándares de seguridad a sus trabajadores. El mayor porcentaje de mano de obra fue ecuatoriana y especialmente de las provincias de Sucumbíos y Napo, brindando así una oportunidad de bienes- tar para los pobladores de este sector del Ecuador.

CAPTACIÓN

Está ubicada aguas abajo de la confluencia de los ríos Salado y Quijos, cuyo generoso caudal otorga una enorme capacidad para la producción de energía renovable. Estas obras están compuestas de un aliviadero llamado también vertedero, que sirve para evacuar el excedente de agua que trae el río Coca, una toma por la que ingresan 222 metros cúbicos por segundo de agua turbia a las ocho cámaras de desarenación, donde se decantan los materiales finos. Este caudal es recolectado en un cuenco amortiguador para luego ingresar al túnel de conducción, además se cuenta con una presa de enrocado con recubrimiento de hormigón (CFRD), que sirvió para sellar el actual cauce del río y formar un embalse.

El desarenador está localizado a continuación de la obra de la toma, tiene ocho cámaras con una longitud total de 259.5 m. y está compuesto principalmente por una sección de conexión aguas arriba, una sección de servicio y otra sección de conexión aguas abajo. Cada cámara cuenta con el sistema SEDICOM para la desarenación.

La disipación de energía del agua vertida que exceda los 222 metros cúbicos por segundo, se hace a través de un salto hidráulico en un cuenco amortiguador que está en el nivel de 1.255,50 m.

 

TÚNEL DE CONDUCCIÓN

Una de las obras más completas de la ingeniería y que requiere de un arduo y sacrificado trabajo ya que comprende la construcción de un túnel completamente revestido de hormigón y está ubicado entre las obras de Captación y el Embalse Compensador.  El túnel de Conducción tiene una longitud de 24.83 km. y 9.10 m. de diámetro de excavación.

El túnel de Conducción fue construido por dos máquinas TBM denominadas también tuneleras o topos, de fabricación alemana. Cada una tiene 150 metros de largo y se movilizan a través de rieles.

 

TUBERÍAS A PRESIÓN

Son dos conductos que van desde la toma en el embalse compensador hasta la casa de máquinas, en la parte superior son subhorizontales, empatan mediante codos con los tramos verticales y finalmente se unen con los tramos subhorizontales inferiores de la misma forma, éstos en su parte final se ramifican en cuatro ductos, que abastecen de agua a las ocho turbinas tipo pelton.
La longitud de cada tubería es de aproximadamente 2000 metros, los tramos subhorizontales superiores e inferiores son de aproximadamente 700 cada uno, siendo el tramo vertical de 600 m, el diámetro interno de éstas es de 5,80 m en la sección hormigonada y de 5.20 m en los tramos blindados en los ramales inferiores y en el codo superior de la tubería 2 y cortos empates blindados.

 

EMBALSE COMPENSADOR

Se construyó excavando y ampliando el lecho de la quebrada Granadillas, conformando un cuenco que aloja un millón de metros cúbicos de agua, obturando y sellando el embalse con una presa CFRD de cara de concreto, a un dado de ésta se cuenta con un vertedero de excesos, además se dispone de un túnel de desvío y / o desagüe de fondo. En la parte lateral del embalse se encuentra la estructura de toma con compuertas que regulan el envío del agua a las tuberías a presión.

 

CASA DE MÁQUINAS

Se aloja en una caverna subterránea tipo baúl, dentro del macizo rocoso, con una longitud de 220 m de largo, 55 m de alto y 24 metros de ancho. En su interior se instalaron ocho generadores para garantizar un total de 1.500 MW.
La caverna de casa de máquinas se conecta con la caverna de transformadores mediante ocho galerías de barras para conducir la energía a los transformadores. La caverna de transformadores de 192 m de largo, 33.80 m de ancho y 19 m de alto, aloja a 25 transformadores de 68.3 MVA en el piso bajo y en el nivel superior a la subestación encapsulada tipo SF6, para transferir la energía a través del túnel de cables hasta el patio de maniobras y edificio d control.

 

PATIO DE MANIOBRAS Y EDIFICIO DE CONTROL

Desde este sitio, parte la línea de transmisión de 500 Kv (kilovoltios) hasta las subestación San Rafael y desde esta última a la subestación “el Inga” del sistema nacional interconectado.

 

VÍAS DE ACCESO A CASA DE MÁQUINAS

Se cuenta con dos vías de acceso, una al embalse compensador y teleférico y otra a casa de máquinas y edificio de control. La primera es de 31 Km y la segunda de 20 Km, estas vías de dos carriles son de hormigón y cuentan con adecuado sistema de drenaje mediante cunetas y alcantarillas.

 

VÍA DE ACCESO AL EMBALSE COMPENSADOR

Es una carretera de 30 kilómetros con superficie de rodadura. Construida por una losa de hormigón que incluyen todas las obras hidráulicas adicionales, cunetas, alcantarillados, desfogues, etc.